Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2011

Proyecto 24


Víctor Begins decidió participar en la XXIII Edición del Concurso de carteles Manos unidas (Adultos) y creó tres propuestas para el lema de la campaña de 2012:
“La salud, derecho de todos: ¡ACTÚA!”

A continuación la propuesta "Todos iguales"




Explicación
El cartel está formado por dos lemas:
- Lema principal: La salud, derecho de todos ¡actúa!
- Lema secundario: Por dentro, todos somos iguales

El lema secundario enfatiza y fija al tema de la salud en un contexto determinado: la medicina en general.

Por dentro, todos somos iguales, independientemente de la raza, color de piel, costumbres, ideología, país... por dentro, nuestro organismo funciona igual y, por ello, todos tenemos derecho a la salud, a la medicina. Porque todos somos iguales.
El VIH, el paludismo y resto de enfermedades se tratan con los mismos medicamentos en todas las personas, la diferencia es que en algunos países no hay medios. Por ello, se hace énfasis en que TODOS somos iguales y la salud es derecho de TODOS, y los que tengamos la posibilidad actuemos para que ello sea posible.

Para crear fuerza necesaria para transmitir el mensaje a través de la tipografía, se ha usado una fuente de palo seco, que fuese gruesa para poder crear un espacio hueco y aún así se comprendiesen las formas de las letras pese a que algunas estuviesen parcialmente seccionadas. Se intenta, al crear un espacio vacío en las letras, que realcen la idea representada en la ilustración. Las letras también están divididas y puede verse su interior (se observa la ilustración de fondo).
Se decidió que la tipografía fuese blanca para que combinase perfectamente con el fondo y así, la sensación de contraste entre texto e ilustración fuese mayor y predominase el texto sobre la imagen.
Lo primero en lo que te fijas al ver el cartel es en el texto, lo lees todo sin pausa, ya que, aunque cada lema está separado por una distancia de párrafo mayor que entre las palabras de los mismos, la unión entre la "s" y la "l" y la "o" con la tilde de "actúa" crean un recorrido visual, que hace que leamos todo seguido, sin detenernos en cada idea.
Las palabras "todos", "salud", "derecho" y "actúa" predominan sobre el resto por su colocación y tamaño.

El texto tiene una función de relevo con respecto a la ilustración. Nos sugiere e identifica la idea que se quiere representar con la imagen.

La ilustración ha sido creada con gran nivel de detalle para simular las imágenes de libros de medicina para estudiantes. La imagen te sitúa directamente en el ámbito del estudio del cuerpo humano con fines terapéuticos.
Para dar mas fuerza a la imagen, los colores son vivos y el encuadre crea una composición que, junto con el texto, resulta muy original y llamativa (todo está dividido, tanto en la ilustración como en la tipografía falta la mitad del conjunto).

La ilustración refuerza la idea de que por dentro todos somos iguales de forma gráfica, el lema secundario usa la ilustración para dar a entender su significado en un ámbito determinado (la medicina) y nos refuerza la idea del lema principal.
Al observar el cartel lo primero que llama nuestra atención es el color, pero la tipografía te obliga a leer el mensaje antes de llegar a comprender la ilustración. Cuando ya has leído el contenido, es cuando observamos la imagen por completo. La ilustración refuerza el mensaje y crea una fuerza visual que hace que esté donde esté el cartel, llame la atención.



Licencia de " Todos iguales ".

Uso exclusivo.
© Víctor Martín Rodríguez, 2011